04/08/2017

Presentación del Plan Estratégico Institucional 2016-2020

El viernes 4 de agosto se presentó en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación el Plan Estratégico Institucional del Servicio Penitenciario Federal 2016-2020. El presente trabajo se erige como herramienta fundamental para optimizar la gestión penitenciaria, al implementar objetivos a mediano y largo plazo para el conocimiento de la comunidad local, regional e internacional.  

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Dr. Juan Bautista Mahiques; la subsecretaria de Empleo Público del Ministerio de Modernización, Licenciada Cecilia Klappenbach, y en representación del Servicio Penitenciario Federal, el subdirector nacional Sabino Oscar Guaymas y el titular del Departamento de Estudios y Proyectos alcaide mayor Gustavo Roselli.

“Hemos dado un primer paso que nos marca el trabajo a seguir hacia el futuro. Por eso destaco el trabajo que realizaron los funcionarios penitenciarios en la introducción de normas de calidad en la gestión, que nos permite poder tener una plataforma para poder seguir desarrollando innovación para el fortalecimiento de esta institución”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Justicia.

Por su parte, Mahiques coincidió en que “resulta vital una planificación de gestión adecuada de acuerdo a los desafíos que tenemos hoy. Al ser el primero en la historia, el Plan Estratégico Institucional es un ejemplo para otras instituciones penitenciarias: Una iniciativa sin precedentes que desalienta la criminalidad y contribuye con la seguridad pública”.

Esta proyección –realizada en conjunto con asistencia técnica interministerial de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Modernización– procura diseñar una propuesta de trabajo para el desarrollo de un servicio público de calidad que apunte a generar una incidencia positiva en la reducción de los índices de reincidencia, en promover el desistimiento del delito y en atender a la protección pública; garantizando las adecuadas condiciones de vida de las personas privadas de libertad de acuerdo con los principios de normalidad.

Se constituirá en una base objetiva para la efectivización de los postulados de la perspectiva criminológica, filosófica y técnica conocida como What Works, inspiradora del trabajo del Servicio Penitenciario Federal, que indican los requisitos básicos de un sistema para efectivizar la implementación de estrategias y políticas que concurran en la eficaz gestión de la criminalidad, a través de objetivos claros, simples y posibles, utilizando estructuras uniformes de las sentencias y consecuentemente, diseñando servicios de intervención completa, destinados a reducir los niveles de violencia y conflictividad como así también, las tasas de reincidencia.

 

Plan Estratégico Institucional 2016-2020

Guardar