21/07/2017

Cierre del encuentro regional de UNODC en Argentina

El taller regional Las inspecciones como mecanismo para mejorar la gestión penitenciaria y la aplicación práctica de las Reglas Mandela –organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y el Servicio Penitenciario Federal en colaboración con la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales– culminó con la presentación de una lista de verificación para los mecanismos de inspección interna.

La última jornada, que se desarrolló en el salón auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, contó con un debate de cierre acerca del Eje Penal del Programa Justicia 2020 con la participación del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Dr. Juan Bautista Mahiques; el director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco; y el coordinador de la unidad de coordinación de asuntos internacionales, embajador Eugenio M. Curia, y miembros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“El Ministerio de Justicia de la Nación ha asumido el compromiso de visibilizar la importancia de la aplicación de las Reglas Mandela. Debemos aprender a trabajar en forma regional para compartir no solo experiencias y buenas prácticas, sino también información”, destacó Mahiques. En ese sentido, Emiliano Blanco profundizó: “La premisa es generar un sistema de evaluación objetivo para medir el grado de cumplimiento de las Reglas Mandela, utilizando cada una de ellas como un estándar al que debemos referenciar”.

Esta lista de verificación, difundida por UNODC, está destinada a los funcionarios encargados de realizar las inspecciones internas o administrativas, con información concreta respecto de los enfoques metodológicos. Esta cuenta a su vez con dos usos principales: Como instrumento de trabajo básico para los mecanismos de inspección interna creados recientemente y como instrumento para revisar los métodos y herramientas de inspección existentes.

Al respecto, las representantes de Naciones Unidas, Piera Barzano asesora principal interregional, y María Noel Rodríguez coordinadora del equipo de reforma penitenciaria, resaltaron que Argentina lidera el proceso regional hacia los principios y prácticas que exponen las Reglas Mandela a raíz del objetivo primordial de abrir camino hacia una mayor dignidad, justicia y protección del valor del ser humano.