20/07/2017

Segunda jornada sobre Reglas Mandela en los sistemas penitenciarios

Con el objeto de continuar con las actualizaciones sobre las prácticas de las Reglas Mandela en los sistemas penitenciarios, el miércoles 19 de julio se llevó a cabo la segunda jornada del taller afín en el Ministerio de Justicia de la Nación.

En esta ocasión, la apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques. Durante la jornada, expusieron el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Enlace y Partenariado en Brasil, Rafael Franzini. Seguidamente, y en representación de nuestro país, el Inspector General licenciado Fernando J. Martínez puso énfasis en el marco general para el diseño y ejecución de programas de tratamiento del Servicio Penitenciario Federal, en los principios rectores y de actualización de la aplicación práctica de las Reglas Mandela. Luego, fue el turno de los delegados de Colombia,  quienes hicieron un pormenorizado análisis de la situación penitenciaria en su Nación.

Posteriormente, funcionarios de  Chile, Panamá y Paraguay fueron parte de la exposición que fue culminada por los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Además, se avanzó con la identificación de áreas prioritarias a trabajar en las Reglas Mandela, momento en el que todos los disertantes aportaron sus visiones. Por último, se trató la importancia de los sistemas de inspección para una mejor gestión penitenciaria, lo que dio paso a un debate donde no faltaron aportes de cada país.