19/07/2017

Acto por el Día del Servicio Penitenciario Federal

El domingo 16 de julio se celebró en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O´Connor el acto central del Día del Servicio Penitenciario Federal (SPF), al conmemorarse un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen del Carmen; patrona de la institución. Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, y el director nacional de la institución, Emiliano Blanco.

Durante la jornada, que tuvo su réplica en otras regiones del país, se premió el desempeño profesional del personal de distintas áreas y establecimientos. Tras los reconocimientos a los agentes destacados, Emiliano Blanco resaltó que, a pesar de la ardua tarea que efectúan los agentes penitenciarios y los cambios drásticos en  las características y perfiles criminológicos de la población penal que ha ingresado en el último tiempo, “esto no afectó las acciones que se impulsaron desde la Dirección Nacional con apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios para cumplir protección pública y reducción de reincidencia”. En consonancia, destacó además que “se logró avanzar en la implementación de un sistema objetivo de clasificación por riesgo y necesidad y categorización de los establecimientos; desarrollo de investigación criminológica aplicada y del desistimiento, que sirva para dar sustento a las decisiones de la administración penitenciaria; implementación de programas de tratamiento específicos, y compromiso con la transparencia y la prevención de la corrupción, entre otros.

Mahiques, por su parte, mencionó que el personal de la institución asume el trascendente papel de educador y garante de la reinserción social de los internos: “A la situación carcelaria se le sumó la sanción de la ley de flagrancia, que nos obligó a modificar procedimientos y funciones en la Unidad 28 y hacernos cargo de las alcaidías que nos fueron cedidas; como así también las protestas intramuros en nuestros establecimientos a raíz del tratamiento de la reforma de la Ley 24.660. Pocos reconocieron que los hechos fueron manejados con profesionalismo por todo el personal y finalizaron sin que tuviéramos hechos que lamentar gracias al esfuerzo, trabajo y vocación de servicio de los funcionarios de la institución”.

Previo a dar el inicio al desfile de efectivos, el director nacional subrayó que la clave de todo sistema penitenciario eficiente radica en la capacitación, responsabilidad y profesionalismo de los trabajadores, mediante la promoción de una cultura de comunicación efectiva, de manejo y análisis de la información y de mayor respeto hacia el otro para luego mejorar el desarrollo del concepto de seguridad y de tratamiento.